El presidente de Aproleche en Bío Bío, Juan Pablo Aruta, se manifestó preocupado por el nivel de importaciones en el país y lo calificó como una vergüenza, ya que va en desmedro de la producción nacional.

El dirigente gremial indicó que el 2013 se importaron más de 400 millones de litros de leche, equivalente a un 20 por ciento del total de la producción nacional, lo que se mantiene durante el primer bimestre de este año.

Así, calificó el hecho como una vergüenza, debido a que va en desmedro de la producción nacional, al no reconocer las condiciones de precio para Chile.

Asimismo, Aruta sentenció que no comprende por qué a productores de leche de Nueva Zelanda se les está pagando 40 por ciento más de lo que le cancelan a ellos.

Al respecto, indicó que esperan un compromiso de parte de la industria, para fortalecer la producción nacional que el año pasado no creció.

El líder gremial señaló que esto es un problema del país, considerando que había un compromiso de crecimiento agroalimentaria y que en los lecheros se esperaba crecer dos dígitos, pero no se alcanzó ni a uno.

Además, Aruta recalcó que esta situación pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población, al consumir un 20 por ciento de leche importada, hecho que hace cinco años correspondía a exportaciones de Chile en un 5 o 10 por ciento de lo que se producía.