temas del día

Notas


187 personas de la región del Bío Bío se encuentran en el “Registro de Pedófilos”

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

187 personas están inhabilitadas para trabajar con niños en la región del Bío Bío, tras haber sido condenadas por abusos sexuales. Los establecimientos educacionales e instituciones, cuya labor está vinculada a menores de edad, tienen la obligación de consultar el “Registro de Pedófilos” para saber si los aspirantes a los cargos tienen alguna sentencia asociada.

Desde que se creó el Catastro Nacional en 2012, al que tiene acceso cualquier persona natural o jurídica, figuran en el país 1.553 hombres y mujeres inhabilitados para trabajar con niños, por haber sido condenados por abusos sexuales. La región del Bío Bío ocupa el tercer lugar con 187 casos y todos son hombres.

Robert Contreras, director regional del Sename, señaló que la cantidad de condenas va en aumento y con ello, el registro. Por ello llamó a quienes necesitan contratar servicios de alguien que estará cerca de niños y adolescentes, a utilizar la herramienta en forma permanente, ya que algunas inhabilidades pueden ser temporales según cada delito.

La información está disponible en el sitio web del Registro Civil y es de muy fácil acceso para personas naturales o jurídicas, señaló el director Fernando Valdés. Recordó que por ejemplo, los establecimiento educacionales tienen la obligación de verificar la situación de sus trabajadores antes de incorporarlos.

Más de 390 mil consultas se han realizado en el país desde octubre de 2012 cuando comenzó a operar el registro en línea, a febrero de este año, lideradas por colegios y jardines infantiles.

Para acceder a la información los usuarios deben ingresar al portal www.registrocivil.cl, y en el link ‘Servicios en Línea’, seleccionar ‘Consultas de registros en línea’, y luego pinchar ‘Inhabilidades para trabajar con menores’. Allí se deben ingresar los datos de quien consulta y de quien será consultado, entre ellos RUN y el nombre completo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados