Luego de que el Partido Ecologista Verde entregara los documentos correspondientes a los gastos de la colectividad en las elecciones presidenciales de 2013, el Servicio Electoral rechazó la totalidad de los antecedentes presentados.

El caso fue investigado luego de las denuncias que realizaron los encargados de campaña del ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, Pablo Peñaloza e Israel Campusano, por una presunta evasión tributaria junto a la emisión de boletas de honorarios por asesorías inexistentes, tras las elecciones en 2013.

La Fiscalía, además del Consejo de Defensa del Estado, iniciaron las indagatorias que incluyen los comicios presidenciales, parlamentarios y consejos regionales del partido, para aclarar la utilización de fondos públicos o irregularidades en el proceso.

Al respecto, Peñaloza sostuvo a EMOL que la determinación reafirma la confianza en la instituciones de Chile, asegurando que a su juicio el Servel “hizo un buen trabajo, no permitiendo que se deteriore la democracia con personas que pretenden hacer de la política un negocio”.

Israel Campusano, por su parte, agregó que el presidente del Partido Ecologista le debe una explicación al país por el rechazo de las “cuentas que lo que nos da tristemente la razón, pero nos alegra que la justicia y las instituciones tomen parte y protejan los recursos de todos los chilenos”.