Ante el Tribunal de Garantía de San Felipe, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) interpuso una querella en representación de la hija de la víctima –Rosa Galdames Montenegro, de 54 años- quien murió tras ser apuñalada por su conviviente en su domicilio de Llay Llay, hecho ocurrido en febrero de este año siendo el primer femicidio a nivel regional y el décimo a nivel nacional.

Rafael González Silva, abogado de Sernam de la Región de Valparaíso, dijo que lo que se busca con la querella es tener parte en la investigación que lleva la Fiscalía para que se aplique la condena mayor en este caso al imputado.

Este hecho, pone en palestra regional los femicidios en donde –según el jurista– no existe una disminución en los casos a nivel nacional, por lo que se hace necesario un plan de acción y un cambio cultural para que no se susciten este tipo de hechos, en donde el hombre usa superioridad de su sexo para lastimar a sus parejas.

Producto de ello, existe atención centralizada en el entorno de la víctima y familia, quienes reciben por parte del servicio ayuda legal y asesoría, sin embargo; para frenar esta situación, es necesario denunciar, lo que no pasó en este caso, por eso González hace un llamado a la denuncia.

En este caso, la acción de denuncia no se efectúo para la situación en que el hombre, en una discusión de carácter sentimental, apuñaló a la víctima por la espalda con un cuchillo de 15 centímetros aproximadamente, mientras estaban en el segundo piso de la vivienda.

Tras esto, la mujer intentó escapar pero el imputado habría propinado dos puñaladas más en el pecho, arrojándola luego al suelo, por lo que se busca establecer la existencia de agravantes que den la mayor condena al imputado.