A la espera de que las nuevas autoridades concreten sus compromisos, los parceleros de Chiguaihue, además de las comunidades mapuche, mantienen un pleno acuerdo para la compra de tierras.

En Temuco se reunieron los dueños de las tierras reivindicadas y los dirigentes de la Comunidad Lolocos, con quienes llegaron a un acuerdo definitivo, incluso con escrituras, el cual ya está firmado ante notaría.

Por su parte, el presidente de la comunidad, Hugo Melinao, aclaró que no se había alcanzado una resolución con anterioridad puesto que el Gobierno quería entregarles la totalidad de las tierras, siendo que a ellos sólo les correspondía un porcentaje.

Héctor Espinoza, presidente de los Parceleros de Chiguaihue, compartió este análisis y responsabilizó a las autoridades salientes de Gobierno del atraso. El gobierno habría aplazado las fechas, sin concretar promesas, dejando el compromiso con la comunidad “en el aire”.

Tanto los dirigentes mapuche como parceleros, indicaron que en las próximas semanas se podría concretar el traspaso de las tierras, a la espera de que las nuevas autoridades respeten los acuerdos asumidos por ambas partes.