Un grupo de manifestantes cortó una calle del este de Caracas y se enfrentó el martes contra efectivos de la Guardia Nacional (GNB) que los dispersó con gas lacrimógeno y agua a presión, a un mes de protestas estudiantiles opositoras, constató un periodista de la AFP.

Como ha ocurrido en las últimas semanas, se esperaba que a finales de la tarde se iniciara el enfrentamiento entre los jóvenes y las fuerzas antimotines en la Plaza Altamira, en Chacao, un municipio acomodado del este de Caracas, pero se logró una tregua entre ambas partes que abandonaron el lugar.

Sin embargo, en horas de la noche, un grupo de jóvenes bloqueó en un punto la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, comenzando a arrojar bombas caseras a infraestructuras gubernamentales, tras lo que intervinieron las fuerzas militares antimotines.

“Encapuchados atacaron sedes del Minfra (Ministerio de Infraestructura) y la DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura) con (bombas) molotovs. GNB ya en el sitio”, escribió el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter.

El fuerte intercambio de piedras y bombas caseras por lacrimógenas continuó durante más de tres horas de la noche del martes en una calle cercana a la concurrida avenida, acompañado por los gritos de los vecinos, quienes además tocaron sus cacerolas en señal de protesta.

Hasta el momento, no ha habido registros de heridos ni lesionados.

Caracas y otras ciudades venezolanas, como Mérida, Valencia, Barquisimeto y Maracay, son sacudidas desde hace un mes por protestas opositoras en las que se produjeron incidentes, tras los que se han contabilizado al menos 21 muertos y más de 300 heridos.

Las protestas estudiantiles opositoras iniciaron el 4 de febrero cuando manifestantes de San Cristóbal (occidente) denunciaron el intento de robo y violación de una universitaria. Luego, se multiplicaron por distintas localidades sumando reclamos contra la crisis económica, con una inflación anualizada de 56%, la represión excesiva de las fuerzas policiales y la detención de activistas y dirigentes políticos de la oposición.

http://youtu.be/0EUXQhd7ygQ