El resultado del informe sexológico practicado a la anciana de 71 años que habría sido violada por un joven de 17 en Puerto Montt, estableció que la mujer presentó lesiones internas leves que podrían responder a un tumor pélvico benigno y no a una violación.

Recordemos que se trata del caso ocurrido en una vivienda de la población Modelo a principios de marzo, cuando la mujer de avanzada edad habría sido abusada sexualmente por su vecino, un adolescente, quien tras su detención quedó con arresto domiciliario.

El primer revés para la Fiscalía local fue la decisión del juez de Garantía, Miguel García, de no ordenar la internación provisoria del menor, por considerar que su aprehensión había sido ilegal.

Además, porque éste consideró que no se habría demostrado de forma fehaciente el delito de violación. Y luego por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt respaldó la decisión del magistrado y mantuvo la cautelar.

Según la defensora penal juvenil, Fabiola Sepúlveda, esto se explicaría por las inconsistencias que contiene la carpeta investigativa del caso.

Cuando el personal policial llegó al domicilio de la anciana, éstos habrían encontrado al joven durmiendo en una pieza contigua al dormitorio de la mujer y no en una acción flagrante de una agresión física o sexual.

Respecto al resultado del informe sexológico practicado a la mujer, éste evidencia la presencia de un mioma en el tejido muscular de su útero, lo que podría haber provocado un sangramiento que, preliminarmente, hizo pensar en una violación.

No obstante, el informe médico no revela la existencia de lesiones exteriores que demuestren violencia física.

Pero no sólo eso. La abogada agrega que hasta ahora no hay claridad de si el supuesto ataque sexual ocurrió efectivamente o bien se trató de una relación sexual consensuada entre ambos.

El caso continúa siendo investigado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexme) que junto al Ministerio Público, disponen de 60 días para aclarar los hechos.