Un costo de 800 millones de dólares (sobre los $460.000) significará para el Estado el pago del Bono Marzo y Bono Invierno permanentes, proyecto de ley firmado este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos retomando una política social que pone en el centro los derechos de los ciudadanos”, señaló la mandataria que sorprendió al comunicar la reposición del segundo bono para los adultos mayores. Al respecto, sostuvo que la cifra aproximada de personas que tenía el bono ascendía a 306.000 y será asignado a aquellos que no hayan tenido modificaciones en su situación socioeconómica.

El bono consistirá en un aporte de $40.000 por carga para los beneficiarios del subsidio o de la asignación familiar. A ellos se suman los que perciban el ingreso ético familiar y quienes mantengan beneficios de Chile Solidario, manifestó Bachelet, quien estimó que una de cada tres familias recibirá este aporte (1,6 millones de familias).

Junto a ello, sostuvo que el plan de medidas para los primeros 100 días de gobierno ascenderá a los USD$720 millones.

El anuncio lo realizó en el Salón Toesca, lugar que no había sido frecuentado para vocerías en el lugar de acceso a la estancia donde la jefa de Estado se reunirá hoy con los ministros que integran su gabinete.

Entre otras medidas, reiteró que entre las 50 medidas de las que abrirán su gestión se encuentran las modificaciones a la Ficha de Protección Social “que devuelva los beneficios que muchas personas perdieron sin una clara explicación”.

El pasado lunes Alberto Arenas, un día antes de asumir como titular de Hacienda, señaló que la nueva administración enviaría durante el martes el Bono Marzo. En la oportunidad criticó “la frondosa agenda legislativa de los últimos minutos del Gobierno saliente”, tras el envío de cuatro proyectos de ley antes que Sebastián Piñera cediera la banda presidencial.

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el envío de este proyecto es “expresión del compromiso manifiesto de cumplimiento estricto del programa” de la presidenta. En ese sentido, reconoció que “los chilenos tienen muchas expectativas” respecto del gobierno que se inicia. “Sabemos que este un programa desafiante, ambicioso, y para hacerlo realidad requerimos trabajar todos los días y hoy se ha dado una clara y nítida señal en esta materia”, afirmó.