Con un look poco usual para una ceremonia solemne, Gabriel Boric juró ayer martes como diputado, convirtiéndose así en uno de los parlamentarios que entran a Congreso a renovar y darle nuevo aires al hemiciclo, como parte de la “bancada estudiantil”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ex dirigente de los universitarios indicó respecto a las críticas que recibió por no usar corbata, que lo que realmente importa es cómo es cada uno, y que tendrá que acostumbrarse a la dinámica que se genera cuando se es nuevo en un mundo ajeno.

“La verdad la sensación del cambio de mando fue emotivo para la gente que estaba comprometida con el nuevo gobierno”, indicó, agregando que “Los funcionarios del Congreso han sido tremendamente amables, yo creo que están muy contentos de que haya un recambio, siempre hay diputados que están un poco reacios al cambio”.

Volviendo al tema del protocolo, aseguró que el origen de éste “Es un mecanismo de la elite para alejarse y diferenciarse del bajo pueblo. La verdad es que para mí eso no tiene mayor sentido”. “Me importa bien poco cómo me juzguen por mi pinta”, sentenció.

Finalmente, Boric aseguró que el Parlamento es representativo de una pequeña elite, ya que sólo el 15% de él está compuesto por mujeres, no hay representación indígena y muchos de los que ocupan esos asientos en el Congreso no pertenecen a las regiones a las que simbolizan.

Escucha a continuación todos los dichos de Boric, en la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: