La puerta del baño a la que disparó Oscar Pistorius cuando mató a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero del año pasado, fue examinada este miércoles por un experto ante el tribunal que juzga al atleta paralímpico sudafricano por presunto asesinato.

El atleta, amputado de las dos piernas pero que lleva prótesis, afirmó el año pasado que la noche del drama disparó contra la puerta del baño de su dormitorio pensando que dentro había un ladrón, y no su novia.

Justo después de los tiros, dijo que se puso las prótesis y forzó la puerta con un bate de cricket para socorrer a su víctima.

En su declaración, el coronel Gerhard Vermeulen, un experto de la policía científica sudafricana, formuló una hipótesis que contradice la declaración del atleta.

El perito explicó que en la puerta hay dos marcas que constituyen “la prueba irrefutable de que se utilizó un bate de cricket para echar abajo la puerta”.

Luego tomó medidas para verificar la altura de las marcas y la posición en la que tendría que haberse colocado Pistorius para intentar abrir la puerta golpeando primero y luego girando el bate para hacer ceder la puerta.

“El bate atravesó la puerta, y en la punta de éste hay unas marcas que corresponden a lo que sucedió. De alguna forma, la persona giró el bate para forzar el cierre”, dijo el experto, mostrando el bate de cricket utilizado la noche del crimen.

El experto explicó que si Pistorius golpeó la puerta con las prótesis puestas, le habría resultado “muy incómodo”. Dicho esto, se arrodilló para ilustrar la posición más probable adoptada por el atleta para forzar la puerta.

“La marca corresponde con toda lógica a que no tenía sus prótesis” puestas, añadió el experto, que atesora 30 años de experiencia.

La de este miércoles es la octava jornada del proceso de Pistorius, acusado del asesinato de su novia la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años. Se espera que el juicio, celebrado en Pretoria, dure hasta el 20 de marzo.