El nuevo primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunciará este miércoles su primer plan económico de envergadura, que recoge un conjunto de medidas, como bajadas de impuestos a particulares y empresas, para reactivar un país que acaba de salir de la recesión.

En un tuit el martes por la noche, Renzi, de 39 años, aseguró a sus seguidores que “el trabajo avanza bien”, y añadió que una rueda de prensa de presentación de esas “medidas” tendrá lugar el miércoles, una hora después de reunirse el consejo de ministros.

Italia registró una ligera mejora del PIB (+0,1%) en el último trimestre de 2013, tras nueve trimestres consecutivos de recesión, aunque la recuperación todavía es frágil.

Renzi mostró su confianza en la financiación de su plan. “Tengo el dinero, hasta 20.000 millones de euros. Todo para 2014. No lo utilizaré en su totalidad, pero al menos 10.000 millones con seguridad”, dijo el presidente del consejo italiano, citado por el diario Il Sole 24 Ore.

El dispositivo de reformas debería tener como eje principal la reducción de impuestos por un total de 10.000 millones de euros, con el objetivo de favorecer el consumo en los hogares modestos, los que tienen ingresos inferiores a 15.000 euros anuales.