Los mandatarios del G7 pidieron este miércoles a Rusia a que “cese todas sus acciones” para anexar la península ucraniana de Crimea, indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

“Junto a otros miembros del G7 ya condenamos con firmeza y sin equívoco esta acción”, indicó Barroso en Twitter, anunciando de paso una declaración del G7 a eso del mediodía.

Barroso participa junto a Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo europeo (el órgano que representa a los Estados miembros de la Unión Europea) en las reuniones del G7.

“Lo que sucedió en Crimea fue una injustificada e inaceptable violación de la soberanía e integridad territorial ucraniana”, añadió Barroso.

El martes, las autoridades de Crimea adoptaron una declaración de independencia antes del referéndum previsto el domingo sobre la anexión a Rusia de esta península, una declaración calificada por Moscú de “absolutamente legal”.

El G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. En 1998 se amplió a Rusia para formar el G8, pero a principios del mes marzo el G7 anunció la suspensión de los preparativos de la cumbre de Sochi de junio y condenó la “clara violación de la soberanía de Ucrania” por parte de Moscú.