temas del día

Notas


Descubren cavernas en la Patagonia chilena que revelarían cómo se separaron los continentes

Reuters
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de 35 científicos chilenos y franceses descubrieron en la Patagonia chilena una serie de cavernas submarinas, las cuales podrían dar indicios de cómo se separaron los continentes.

El hallazgo lo realizaron en la isla Diego de Almagro, ubicada al norte del Estrecho de Magallanes, en la cual encontraron una red compuesta por cerca de 20 cuevas submarinas de piedra caliza.

Algunas de las formaciones tendrían hasta 50 metros de profundidad, por lo que para explorarlas se requiere sumergirse en el mar.

Además, las paredes de éstas tienen dibujos que habrían realizado indígenas alacalufes junto a restos de huesos, lo cual permitiría determinar su data.

La importancia de este descubrimiento, de acuerdo a los investigadores, radica en que a partir de estas cavernas se podrían hacer modelos de las áreas donde los continentes se separaron, y ayudar a entender cómo ocurrió el proceso.

Así, Natalia Morata, especialista en espeleogénesis (disciplina sobre la formación de cuevas), aseguró que se trata de “un lugar clave y está aquí, en Chile”, según informó Reuters.

La experta agregó que la roca caliza que forma las cavernas usualmente sólo se encuentra en zonas de mayor temperatura, “lo que significa que de seguro hay un montón de claves aquí, es como el hallazgo de un tesoro que tenemos que descifrar para entender la evolución del planeta, y de los continuos cambios climáticos que han ocurrido”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados