La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a trámite el recurso de protección contra la consulta indígena que se realiza por la Central Hidroeléctrica Neltume, de Endesa.

El tribunal de alzada declaró admisible la acción legal presentada contra el Servicio de Evaluación Ambiental por la Consulta Indígena impulsada por ese organismo en la tramitación del proyecto. Noticia que fue recibida con optimismo en el Parlamento del Koz Koz de Panguipulli, quienes la calificaron como un avance para el rechazo definitivo a la construcción de la central.

El coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, explicó que la iniciativa legal de las comunidades Inalafken, Inocente Panguilef y la organización Parlamento del Koz Koz busca impugnar el proceso, porque no cumpliría con estándares internacionales.

Humberto Manquel, del Parlamento del Koz Koz, dijo que la resolución constituye un avance para quienes se oponen al proyecto y criticó el rol que ha jugado el Servicio de Evaluación Ambiental en el proceso de consulta

Se espera que este jueves la Corte además resuelva sobre la orden de no innovar solicitada con el recurso de protección, que busca paralizar completamente la consulta indígena, mientras no se resuelva el fondo de la acción legal.