Con subrogancias en sólo algunas Secretarías Regionales Ministeriales se inició la administración en la región del Bío Bío. Las seremías de Gobierno y Transportes se mantienen acéfalas, sin personal que pueda firmar siquiera un documento y a la espera de sus nuevos titulares.

Tal como lo adelantara Radio Bío Bío, finalmente la administración de Rodrigo Díaz a la cabeza de la región se inició con subrogancias en las distintas Secretarías.

En la Seremi de Obras Públicas sustituye el cargo Alejandra Contreras, quien es la directora regional de Contabilidad y Finanzas de la cartera zonal. Mientras que en Vivienda la función está a cargo de Aldo Cariaga, actual encargado de Planes y Programas.

En Salud la nutricionista Carmen Gloria Portolés, actual jefa de del Departamento de Promoción de Salud, está a cargo tras la renuncia de Mónica Campos. Mientras que Carlos González lleva la subrogancia en la Seremi de Educación.

Caso especial es la Seremía de Gobierno que hasta el lunes estuvo encabezada por Pilar Gutiérrez, la que se mantiene acéfala, sin siquiera personal administrativo que pueda firmar algún documento.

Más grave aún es la situación de la Seremía de Transportes, ya que la subrogancia debería ejercerla el profesional de planta más antiguo, cargo imposible ya que no existen funcionarios de planta, pues todos están a contrata u honorarios.

Ante esta situación, el vicepresidente nacional de Renovación Nacional y actual consejero regional, Claudio Eguiluz, culpó a los partidos políticos de la Nueva Mayoría, que están perjudicando la labor del Intendente.

Por otro lado llama la atención que Rodrigo Díaz cuente con dos equipos comunicacionales, pues quienes trabajaban con Víctor Lobos, siguen en sus puestos a pesar de la petición expresa para retirarse que les habría realizado la autoridad en su momento. El actual equipo se mantiene trabajando en los pasillos del Gobierno Regional.

El presidente nacional de funcionarios de Gobiernos Regionales, Marco Mellado, reconoció que la situación es incómoda, pero la calificó de normal y recalcó que si el personal es desvinculado no deberían cancelarse indemnizaciones.

Recordemos que respecto a los seremis, el intendente Rodrigo Díaz, dijo que se está trabajando para contar con ellos a la brevedad.