Con el juramento de 19 de las 20 autoridades electas por primera vez en forma democrática, se instaló el nuevo Consejo Regional de La Araucanía.

Esto porque desde hace unos 3 meses, José Zamora, CORE electo por Renovación Nacional, ha presentado problemas de salud que no le permitieron jurar durante la instalación del nuevo Consejo. En la sesión se leyó una carta escrita por él donde aseguró que en los próximos días asumirá su cargo.

Uno de los que sí inicia su primer periodo es el PPD Alejandro Mondaca, quien dijo que debe haber un crecimiento de todos los sectores de la región.

Juan Carlos Beltrán, RN electo en la Provincia de Malleco, comentó que el trabajo debe tener un énfasis en la zona norte de la región.

El representante de la Democracia Cristiana, Isaac Vergara, indicó que otro tema importante será trabajar en proyectos que aseguren el agua potable en todos los sectores.

La polémica también se instaló una vez que finalizada la instalación del Consejo Regional. Uno de sus integrantes, Miguel Mellado, intentó sin éxito que el intendente Francisco Huenchumilla convocara inmediatamente a la reunión plenaria. Ante la negativa, el representante de RN elaboró una carta para autoconvocarse.

Hasta ahora no se ha fijado un día y una hora para la primera sesión del nuevo Consejo Regional, pero la autoconvocatoria que inició Mellado y que ya cuenta con el quórum necesario, permite que el encuentro se pueda concretar a más tardar el próximo lunes, con la participación o no de Francisco Huenchumilla.