China calificó el miércoles de “bastante caótica” la información de las autoridades de Malasia sobre el vuelo de Malaysia Airlines, que desapareció el sábado con 239 personas a bordo.

“Por el momento, hay mucha información, pero es bastante caótica. Nosotros también tenemos dificultades para confirmar si esto es correcto o no”, dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qing Gang, consultado respecto a si el vuelo MH370 cambió de rumbo.

“Tomamos notas del desmentido de esta información por parte de Malasia”, añadió Gang.

Malasia extendió este miércoles las operaciones de búsqueda emprendidas para localizar al Boeing 777 de Malaysia Airlines al mar de Andamán, centenares de kilómetros al noroeste del perímetro dispuesto hasta ahora.

El mar de Andamán se encuentra limitado por el borde norte de la isla indonesia de Sumatra, y al este y al norte por Tailandia y Birmania.

Las autoridades ampliaron la zona de búsqueda después de que datos brindados por radares indicaran la “posibilidad” de que el avión pudiera haber cambiado el rumbo de su trayectoria de vuelo, prevista en el mar de China Meridional.

No obstante, los funcionarios todavía no proporcionan alguna aclaración adicional sobre los datos de radar.

Un diario malasio afirmó que un radar había detectado la pasada del avión sobre el estrecho de Malaca, al oeste de Malasia.

Por su parte, Vietnam anunció la suspensión de la búsqueda aérea y se limitará a la marítima hasta obtener aclaraciones sobre el nuevo perímetro.

Recordemos que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado transportaba a 239 personas (entre ellas, dos menores de edad), dos tercios de las cuales son ciudadanos chinos.

Además de chinos, en el Boeing 777-200 viajaban malasios, indonesios, australianos, franceses, estadounidenses, canadienses, rusos y ucranianos.