Intensas negociaciones se llevan a cabo este miércoles entre la Alianza y la Nueva Mayoría al interior del Congreso, para conformar las mesas directivas de la Cámara Alta y las comisiones del Senado.

La atención está centrada en los denominados senadores de la bancada independiente, los Democracia Regional Carlos Bianchi y Antonio Horvath, además de Alejandro Navarro del MAS.

La polémica se generó debido a que dichos parlamentarios exigieron puestos de relevancia en comisiones estratégicas para el próximo periodo legislativo, como Educación, Gobierno y Régimen Interior, lo que ha generado resistencias al interior de los conglomerados mayoritarios.

Ante la controversia, se ha especulado con una futura vicepresidencia del Senado en los próximos tres años para alguno de los parlamentarios de la bancada independiente, como una forma de destrabar las negociaciones.

Recordemos que al interior del hemiciclo se maneja con mucha cautela la conformación de las comisiones legislativas, especialmente por parte de la Nueva Mayoría, puesto que los votos de los “independientes” serán claves para impulsar la agenda legislativa que se proyecta desde el recién asumido gobierno de Michelle Bachelet.

Tanto es así, que el oficialismo rechazó ceder alguna presidencia de las comisiones de Hacienda, Educación y Constitución a la oposición, tomando en cuenta que las principales promesas de la mandataria radican en una reforma tributaria y de educación, junto con una nueva Carta Magna.

Respecto a la bancada independiente, ya se dirimió que conformen un comité que les permitirá tener tiempos asignados en las intervenciones en la sala. Y pese a que Lily Pérez y Alejandro Guillier no tienen una militancia política, ambos no pertenecerán a este comité luego que aceptaran ser parte de la bancada de la Unión Demócrata Independiente y del Partido Por la Democracia, respectivamente.