La presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación de Venezuela, tras ser consultada por la prensa nacional e internacional durante una rueda de prensa en La Moneda.

“Cualquiera sea la manera de denominar lo que está pasando en Venezuela, yo quiero reiterar la voluntad del Gobierno de Chile, de apoyar y acompañar al pueblo y al gobierno de ese país en un proceso que permita seguir adelante en un camino democrático”, indicó la mandataria.

Asimismo afirmó que es necesario que Venezuela “pueda resolver sus contradicciones” sobre la base del diálogo, el cual puede ser catalizado por los países pertenecientes a la Unasur, que durante estos días tiene pactadas reuniones en nuestro país.

“Esperamos que en la reunión de cancilleres de esta tarde, se pueda llegar a los acuerdos que permitan que Unasur pueda acompañar este proceso y pueda acompañar un camino de paz y de diálogo para resolver conflictos de interés que puedan existir al interior de la sociedad venezolana”, indicó Bachelet.

Por otra parte, la mandataria lamentó la muerte de la chilena Gissela Rubilar durante enfrentamientos en Venezuela, y afirmó que dieron instrucciones a la Cancillería para que pueda ir en ayuda de la familia en todo lo que sea necesario.

“Sabemos que el gobierno venezolano está haciendo una investigación para conocer la verdad de lo sucedido. El resto de la información que tenemos es lo que ha salido por la prensa y las palabras del padre de la señora Rubilar”, afirmó.

Finalmente la presidenta fue enfática en señalar que como gobierno jamás apoyarán procesos de transformación violentos, en los que se trate de sacar del camino a un gobierno democráticamente electo.

“Siempre hay ciertos principios que valorar como el respeto a los derechos humanos, el respeto a la democracia, el respeto a la constitución, y de ninguna manera jamás apoyaremos ningún movimiento que de manera violenta quiera derrocar a un gobierno constitucionalmente y democráticamente electo”, sentenció.