El alcalde de Juan Fernández y el nuevo intendente de Valparaíso determinaron relanzar el plan de reconstrucción del archipiélago, pues según informaron, el proceso completa poco más de un 50% de avance, a cuatro años del tsunami que arrasó el territorio insular.

El intendente Ricardo Bravo reconoció que está bastante atrasado el plan de reconstrucción que ha avanzado aproximadamente un 54% -según confirmación de las autoridades del archipiélago-, por lo que se tiene que retomar a la brevedad el trabajo, siendo prioridad la educación, la salud y la conectividad.

Los atrasos -dijo Bravo- son muchos más de los que se han planteado, por lo que aún no está determinado el plan de trabajo, sin embargo, hay un análisis listo para comenzar las labores.

Por su parte, el alcalde Felipe Paredes ratificó la cifra de reconstrucción, clarificando que aún falta un par de años para poder dar cierre definitivo a la administración que ha desarrollado, por lo que todavía se necesita una gran inversión.

Para la autoridad comunal, lo más complejo está en las líneas de conectividad que deben existir entre Juan Fernández y el continente. Por ello, insiste en que se debe generar una coordinación permanente entre las autoridades para avanzar en la materia.

En cuanto a los avances en reconstrucción, el alcalde señaló que se cumplió con la entrega de las viviendas a las familias damnificadas, sin embargo las casas no tienen adecuados accesos vehiculares, por lo que esto se transforma en prioridad, al igual que proyectos que están en gestión, como el sistema de alcantarillado y la red de agua potable.

Respecto al gobierno de Sebastián Piñera, el jefe comunal del archipiélago confirmó que, si bien hubo voluntad de trabajar en reconstrucción, no hubo experiencia en construir a gran escala en un territorio como Juan Fernández.