En la región de Los Ríos, la gran mayoría de Seremis Subrogantes no ha sido contactada, e incluso aún no han recibido órdenes por parte del nuevo gobierno. Por su parte, en el MOP rechazaron la renuncia de Heidi Machmar y, en Transportes, Iñaqui Larraza sigue en su oficina como Seremi.

Poca claridad respecto del término formal de sus respectivos periodos, se tiene al interior de las Secretarías Regionales Ministeriales y en las Direcciones de Servicios de Los Ríos, luego que ayer asumiera formalmente el gobierno encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

Si bien el Ejecutivo aún no define a quienes integrarán el gabinete regional, tampoco ha existido un acercamiento con quienes deberán permanecer en la subrogancia hasta que se definan las nuevas autoridades.

Este es el caso del Director Regional de Vialidad, Ariel Fuentes, quien debió asumir la subrogancia en Obras Públicas. El personero aseguró que se mantiene a la espera de recibir alguna instrucción de parte del Ejecutivo.

En el caso de la titular de la Seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, trascendió que si bien presentó su renuncia, no habría sido aceptada por estar con fuero maternal.

En Agricultura, la subrogancia la asumió César Asenjo a través de un decreto. El actual Director Regional de Indap precisó que fueron los funcionarios de administración de la cartera quienes le informaron del cargo, sin mantener aún contacto con las nuevas autoridades políticas regionales.

Quien hace dos semanas presentó su renuncia fue el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Iñaqui Larraza, aún hasta la fecha no ha sido notificado de ello, por lo que se mantiene en la oficina cumpliendo sus funciones de manera normal.

Cabe indicar que en las Seremias de Educación, Salud y Vivienda asumieron la suplencia personeros de administración de las mismas carteras, manteniéndose la tónica de no acercamiento o recibimiento de instrucciones por parte del ejecutivo.

Por su parte, el Intendente Egon Montecinos realiza su primera actividad en comunas.