Ya son varias las marchas y manifestaciones que diversas agrupaciones ciudadanas han llevado a cabo en Curicó, donde sus habitantes reclaman la pronta construcción de un hospital provincial para dicha localidad.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, explicó que el recinto se perdió por completo por causa del terremoto de 2010, por lo que se construyó un hospital de emergencia que no tenía todas las características necesarias para atender las necesidades de la población.

“De ahí a la fecha que han pasado 4 años, aún no parte la reconstrucción oficial de un hospital definitivo, la ciudadanía está lamentando esto, está manifestándose”, dijo.

“Tenemos un servicio colapsado en esta materia”, agregó Muñoz, quien aseguró que no es sólo responsabilidad del gobierno que se fue, sino que también de los anteriores. “En el servicio, la planta de profesionales data de más de 40 años, cuando la población era la mitad de habitantes que es hoy en día”, apuntó.

Por otro lado, aseguró que las autoridades provinciales de la época del terremoto presionaron para que el hospital argentino de emergencia instalado en la ciudad se fuera.

“Creemos que es necesario contar con un hospital de campaña”, manifestó, preguntándose qué es lo que pueden hacer en el intertanto, ya que “La gente se está muriendo esperando por atención”.

Todas las declaraciones del alcalde de Curicó sobre este conflicto, escúchalas a continuación en la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas: