Una polémica de grandes proporciones ha remecido a la delegación chilena de gimnasia artística que participa de los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 durante las últimas horas.

Y es que la excelente participación de los deportistas en el Polideportivo del Estadio Nacional, que suman hasta ahora 13 medallas en la disciplina, se ha visto seriamente empañada.

Lo anterior, luego que la comentarista Soledad Bacarreza diera a conocer en su cuenta de Twitter que Isabel Lazo, madre de Simona Castro -medallista de oro en la viga de equilibrio-, perjudicó de manera directa a la santiaguina Melany Cabrera en la final de la prueba recién citada.

Según escribió Bacarreza, Lazo habría estado detrás del reclamo peruano que terminó derivando a Cabrera el tercer puesto, cuando en un comienzo había sido notificada de un segundo lugar.

“Gracias a la entrenadora/mama de Simona Castro, Melany Cabrera perdió su medalla de plata. Ella le dijo a Perú que apelaran”, aseveró Bacarreza, añadiendo que “el reclamo vino recomendado por Isabel Lazo. Incluso ayudó a llenar la hoja de la apelación a Perú. Entonces, ¿de donde viene el daño?”.

La extraña situación fue afirmada a Emol por el propio entrenador de Cabrera, Cristian Achondo, quien expresó que “Melany tenía la plata y la señora Isabel Lazo le dijo a la peruana que apelara. Es más, ella misma hizo la apelación de su puño y letra y se la presentaron a los jueces. Tengo todo registrado con una grabación”.

Lo que sería peor, es que, según explicó el DT, su pupila se vería fuertemente afectada por este acto: “Está destruida, se lo ha llorado todo. No sólo perdió la medalla de plata, sino que también la opción de tener una beca del PRODDAR. Es impresentable lo que hizo, una vez más, esta señora Lazo”.

Vale decir, que no es la primera vez que Isabel Lazo se ve envuelta en una polémica con otros gimnastas nacionales. De hecho, conocido es que la acusada también fue apuntada por supuestamente ‘boicotear’ a Makarena Pinto en un Panamericano de Puerto Rico en 2012 y por no inscribir a Tomás González en torneos internacionales.

Sin ir más lejos, fue el propio González quien en 2008 señaló que Lazo “Ellos (Lazo y su esposo Alfonso Castro, ex presidente de la Federación de Gimnasia) han sacado a todos los buenos gimnastas para favorecer a sus hijas”.