Descubrir cuál ha sido el mejor gobierno de Chile no es tarea fácil. Se debe considerar una gran cantidad de factores: desarrollo, economía, probidad, educación, salud, respeto a los derechos humanos, cultura, deporte o el contexto internacional, entre un interminable listado de aspectos sobre los que resulta difícil ponerse de acuerdo en cuál es más relevante.

¿El único consenso? Los gobernantes -para bien o para mal- los juzgan sus gobernados.

Para tener precisamente una percepción del país, de cara a un nuevo cambio de mando, BioBioChile lanzó una encuesta por internet para preguntar su opinión a los usuarios sobre los últimos 6 gobiernos democráticos que ha tenido Chile, más la dictadura de Augusto Pinochet.

Bajo parámetros idénticos y usando Facebook para facultar sólo 1 voto por cada cuenta en esta red social, pedimos al público identificar cuáles creían que era el mejor y peor gobierno que ha tenido el país en su historia reciente, en un sondeo que convocó más de 47.000 votos.

Los resultados favorecieron holgadamente al recién concluido gobierno de Sebastián Piñera, el cual resultó electo como el mejor con 46% de las preferencias (11.214 votos). Le sigue el de Salvador Allende con 24% (5.868 votos) y el de Augusto Pinochet con 15% (3.803 votos).

BioBioChile

En la vereda del frente en tanto, fue el mismo Augusto Pinochet quien resultó el peor evaluado con un 33% (7.386 votos), seguido de cerca por Salvador Allende con 27% (6.128 votos) y en tercera instancia, la reelecta presidenta Michelle Bachelet, con un 20% (4.552 votos).

Cabe destacar que esta no es una encuesta científica, sino que sólo considera a usuarios de Facebook, quienes podían emitir 1 voto por cuenta.