En dos partes debió tomarse juramento a los parlamentarios que conformarán la nueva Cámara de Diputados para el período 2014-2018, esto luego que cinco legisladores llegaran atrasados a la ceremonia inicial.

De esta manera se dio inicio a la nueva legislatura con el juramento tanto de los diputados reelectos como de los 41 parlamentarios elegidos por primera vez en la pasada elección parlamentaria.

La ceremonia se inició pasadas las 9:00 horas, ocasión en la que juraron o prometieron 115 legisladores, tras lo cual se procedió a suspender por unos dos minutos la sesión para permitir que los parlamentarios se saludaran.

Tras eso, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) en su condición de presidente provisional, tomó juramento a los cinco diputados que no estaban presentes al inicio de la sesión. Se trata de los diputados Manuel Monsalve (PS), Luis Lemus (PS), Karol Cariola (PC), Gabriel Silber (DC), y Gaspar Rivas (ex RN), situación que generó alguna bromas de parte de sus colegas, uno de los cuales solicitó que prometieran también llegar a la hora.

La nueva Cámara está compuesta por 79 diputados reelectos y 41 legisladores nuevos. De ellos, 19 son mujeres. Entre estos, los ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (I), Gabriel Boric (I), además de Cariola.

Luego de este episodio, se procedió a la elección de la nueva mesa de la Corporación que conforme a un acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría queda encabezada por el diputado Aldo Cornejo (DC).

La nueva mesa funcionará en el cargo hasta marzo de 2015.

Una vez concluida la Sesión de Instalación, los diputados deben dirigirse al Salón de Honor para el Congreso Pleno en el que se realizará el Cambio de Mando Presidencial, en que Sebastián Piñera entregará el mando del gobierno a Michelle Bachelet.