Dorian Satoshi Nakamoto, un físico estadounidense retirado de origen japonés que en el pasado trabajó con expedientes secretos del Ejército estadounidense y que, a los 64 años, vive recluido en California, podría ser el misterioso creador del bitcoin.

La revista estadounidense Newsweek aseguró en su página de Internet haber encontrado al creador de la polémica moneda virtual: un sexagenario discreto que vive en una modesta casa en los suburbios de Los Ángeles, que no sólo se negó a recibir a la periodista, sino que llamó a la Policía.

Sin embargo, lo que dijo en la puerta, vestido con una camisa arrugada y jeans viejos, despeinado y en calcetines, ya que salió deprisa de la casa, según la descripción de la publicación, parece confirmar la sospecha.

“No estoy implicado en esta historia y no puedo hablar de ello. Está en manos de otras personas, son ellos los que tienen la responsabilidad ahora”, dijo, según recoge la revista, que reapareció con esta exclusiva este viernes en su versión impresa, que dejó de publicar en 2012.

Pero poco después, argumentando que el inglés no es su lengua materna, Nakamoto afirmó en una entrevista que su respuesta no se refería a la creación del bitcoin, sino simplemente a sus trabajos en ingeniería.

“Parece que digo que estaba involucrado en (la creación del) bitcoin y que ahora ya no lo estoy. Esto no es lo que quise decir. Quiero aclarar esto”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

“Lo que quise decir es que no trabajo más en ingeniería. Es eso. Y aunque todavía trabajara, cuando estás contratado, firmas un documento que dice que no pdemos revelar nada acerca de nuestro trabajo, ni mientras estás en él ni después. Esto es lo que quise decir”, agregó.

Documentos secretos

Nacido en Japón en 1949, emigró a los 10 años a Estados Unidos, diplomado en física por la Universidad Politécnica de California y padre de seis hijos, Nakamoto trabajó en el curso de su carrera con expedientes secretos para el Ejército de Estados Unidos y para varias empresas, según Newsweek.

Uno de sus hermanos, Arthur Nakamoto, lo describe como “un hombre brillante (…). Matemáticas, ingeniería, ordenadores, él puede hacer de todo”.

“Nunca lograrás contactarlo, negará todo. Nunca admitirá que lanzó el bitcoin”, dijo a Newsweek, al tiempo que reconoció, al igual que otros miembros de su familia consultados por la revista, que no tenía ni idea de que su hermano pudiera ser el creador del bitcoin.

Según Newsweek, las personas más cercanas le describen como un “libertario” receloso de las autoridades y del sistema financiero. Una de sus hijas, Ilene Mitchell, contó que su padre le alentó a “no depender del gobierno”.

Liberarse de los bancos

El manifiesto con el que se anunció en 2008 la creación del bitcoin y firmada con el nombre Satoshi Nakamoto defendía las virtudes de una moneda virtual que permitiera liberarse de la tutela de los bancos.

“Necesitamos un sistema de pago electrónico (…) (que) permita a las dos partes que lo deseen realizar transacciones directamente entre sí”, declaraba el manifiesto.

Gavin Andresen, uno de los responsables de la Fundación Bitcoin citado en el artículo de la revista, aseguró en un comunicado haber contactado varias veces por email con el que se presentó como Nakomoto, pero dijo que nunca lo ha conocido.

“Hace todo lo posible para proteger su identidad”, precisó.

La identidad del creador del bitcoin ha sido durante varios años objeto de numerosas especulaciones según las cuales Satoshi Nakamoto sería un seudónimo o el nombre de un colectivo.

Después de la publicación del artículo, la Fundación Bitcoin afirmó en un comunicado que todavía no hay “ninguna evidencia concluyente” de que Nakomoto sea el inventor del bitcoin.

Sea o no el inventor de este sistema descrito como “genial” por otros científicos, Nakamoto dedica actualmente, según Newsweek, la mayor parte de su tiempo a las maquetas de trenes y no parece haberse beneficiado de los millones de dólares que habría conseguido con el diseño del código informático encriptado que creó el bitcoin.

btckeychain (CC)

btckeychain (CC)