Recientemente y con una programación que se desarrollará hasta el domingo 23, la Municipalidad de Peñalolén -a través de su Corporación Cultural- lleva a cabo un completo programa artístico centrado en la creación de un Parque de las Esculturas. Esto en el marco de los X Juegos Sudamericanos 2014, el evento deportivo más importante organizado por Chile tras el mundial de fútbol de 1962.

Un total de ocho escultores (4 chilenos y 4 extranjeros) especialistas en la construcción de piezas para el espacio público y con más de 20 años de experiencia en el rubro, trabajarán durante 15 días -entre el 10 y el 23 de marzo‐ en el Parque Deportivo de Peñalolén, moldeando, in situ, ocho esculturas monumentales de 8 mts3 cada una, en piedra marmolina trabertina. ¿El pie forzado? Inspirarse en la relación del cuerpo con el deporte y los valores tras la actividad física.

Para la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, “esta iniciativa es un montaje de gran envergadura que va en la línea de esta gestión: acercar la cultura de calidad a nuestros vecinos. Además, está emplazado en el Parque Peñalolén, principal lugar de esparcimiento en nuestra comuna, que contempla competencias de cuatro importantes disciplinas de los Juegos Sudamericanos, donde Peñalolén se consolida como “capital del Deporte”.

Las obras serán donadas por los artistas provenientes de México, España, Argentina, Ecuador y Chile constituyendo un parque de nivel mundial único en el país. Gracias a su diseño y calidad curatorial, la iniciativa se inscribirá en el selecto circuito mundial de parques escultóricos. Además, mediante a un acuerdo de colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), cuatro esculturas abandonarán momentáneamente el parque (durante el segundo semestre de 2014), para exhibirse en el frontis del recinto.

Todo este proceso será registrado en un documental a cargo de la productora Concuerda y en la publicación de un catálogo que incluirá textos especialmente redactados por los artistas participantes. Asimismo, y con el fin de integrar la participación de la ciudadanía, la creación del Parque Escultórico de Peñalolén conlleva un exhaustivo programa socio-educativo que contempla:

-Exposición colectiva: “Dinámica de Materiales” es una exhibición de 16 piezas de pequeño formato de los escultores invitados, que se realizará en la Galería de Arte Chimkowe. Abierta gratuitamente a todo público.

-15 visitas guiadas a la galería de arte y al parque, donde los participantes apreciarán en vivo y en directo el trabajo de los escultores.

-Conversatorio de los ocho artistas con el público en el Centro Cultural Chimkowe en torno a experiencias, lenguajes y lineamientos visuales.

-Selección de “La escultura de los niños y niñas”, donde el público infantil reconocerá una de las obras que constituirá el Parque de las Esculturas de Peñalolén.

El domingo 23, a las 18.30 horas, se realizará un evento de clausura –con entrada liberada- donde se exhibirán al público las esculturas totalmente finalizadas. En la ocasión se presentará el destacado pianista Roberto Bravo (Explanada Parque de Peñalolén).