Erradicar los microbasurales de Viña del Mar, es el objetivo que persigue el operativo de limpieza que desarrolla la sección de Aseo del Departamento de Servicios del Ambiente de la municipalidad, que busca quitar los desperdicios de las calles y con ello evitar problemas sanitarios.

Ante esto, ya han sido retirados 30 metros cuadrados aproximadamente de basura, solo del sector de Nueva Aurora, donde existe un microbasural en la quebrada el cual se produce específicamente por los residuos que los mismos residentes arrojan al lugar.

Virginia Reginato, alcaldesa de la ciudad jardín, recalcó que botar la basura en lugares públicos produce problemas sanitarios y de combustible, siendo peligroso para la comunidad, por eso se hizo un llamado a no desechar desperdicios para evitar cualquier incidente.

Sin embargo, la situación se vuelve compleja porque incluso diariamente un camión retira la basura en el área de la quebrada de Nueva Aurora, pero la gente sigue depositando desperdicios en ese lugar, así lo recalcó Guillermo Hermosilla presidente de la Junta de Vecinos del sector de Nueva Aurora.

De acuerdo a los datos entregados por la Municipalidad de Viña del Mar mensualmente se retiran más de 200 metros cúbicos de basura de las quebradas de la ciudad jardín, lo que genera gastos anexos a las arcas municipales por aumento del flujo de limpieza en estos lugares.