El cantante y compositor canadiense Neil Young anunció el lunes que lanzará un reproductor de música portátil de alta definición y un servicio de descarga a través de una tienda ‘online’, que según él mejorarán la experiencia de escuchar música digital en cualquier lugar.

El músico originario de Toronto, un viejo crítico de la calidad de la música digital, dijo que realizará ambos lanzamientos a través de su nueva compañía, PonoMusic.

“Se trata de música, de música de verdad”, dijo Young en un comunicado.

“Queremos pasar a la música digital al siglo 21 y PonoMusic hace eso. No podríamos estar más emocionados, no por nosotros, sino por los que se conmueven por lo que la música significa en sus vidas”.

El PonoPlayer se venderá en línea al final de esta semana por 399 dólares (cerca de 200 mil pesos chilenos) en Kickstarter, una plataforma web para recaudar fondos para proyectos creativos, indicó el comunicado.

Young tenía previsto hablar sobre el nuevo servicio esta semana en el festival SXSW en Austin, Texas (sur de Estados Unidos).

“Nuestro objetivo era ofrecer la música digital de más alta calidad disponible de todas las grandes discográficas y construir un reproductor de música portátil fácil de usar y con el mejor sonido del mundo”, dijo John Hamm, director ejecutivo de PonoMusic.

La tecnología del PonoPlayer fue desarrollada con el equipo de ingeniería de Ayre Acoustics, en Boulder, Colorado (oeste de EEUU).

Varias empresas han comenzado a ofrecer a los usuarios descargas de música digital de alta resolución que restauran muchos de los datos perdidos cuando los archivos de música se comprimen en formato MP3.

Algunos expertos sostienen, sin embargo, que el oyente medio puede no ser capaz de distinguir entre el sonido estándar y el de alta definición.