temas del día

Notas


Municipio de Valdivia critica falta de apoyo del Estado para problema de contaminación ambiental

Cristian Cerna | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Municipalidad de Valdivia criticó la falta de apoyo del Estado para evitar la congestión de material particulado que año a año afecta a esa comuna del país.

Recordemos que tras varios años de monitoreo y análisis, la ciudad de Valdivia fue declara zona saturada por material particulado, puesto que desde el año 2008 se ha mantenido sobre los valores establecidos por la normativa.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, planteó que el fenómeno genera un alto impacto en la salud de la población, situación que queda demostrada en el aumento de enfermedades tipo respiratorias en la red asistencial.

Francisco Acuña, jefe del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, aseguró que la declaración permite proteger la salud de la población valdiviana, mediante un plan de descontaminación.

Acuña anunció que el municipio y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente iniciaron un trabajo en conjunto, a la vez que criticó la falta de apoyo del Estado para evitar la contaminación.

En la Alcaldía aseguraron que existe 90 días de plazo para elaborar el anteproyecto del plan de descontaminación, desde el momento que se declaró a Valdivia como zona saturada.

A su vez existe otro plazo de un año para la ejecución de dicho plan, donde también está contemplada la participación ciudadana.

Acuña mencionó que entre las principales medidas para mejorar la calidad del aire en Valdivia está la aislación de las viviendas e implementación de filtros en las estufas.

Según las autoridades, el problema de contaminación obedece a las altas emisiones generadas por la inadecuada combustión de leña en los hogares, una situación características de toda la zona centro sur del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados