La reconstitución de escena por el crimen de un estudiante durante la dictadura se realizará en la Universidad de Concepción el próximo 26 de marzo. La diligencia fue ordenada por el ministro especial para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana.

Se trata de la primera diligencia de su tipo desde el inicio de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad. En este caso el sumario es por el homicidio de Marcos Montecinos San Martín, alumno de la Universidad de Concepción y militante del MIR, quien murió el 3 de septiembre de 1975 en las inmediaciones de la Facultad de Educación de la casa de estudios.

De acuerdo a antecedentes entregados en la época por Carabineros, Montecinos fue interceptado por un patrulla policial en el barrio universitario, momento en el que habría extraído un arma de fuego.

Tras ordenarle sin éxito que entregara el revólver y ante supuestos disparos, los uniformados habrían respondido primero al aire y luego directamente al cuerpo de Montecinos, causándole la muerte.

Según el Informe Rettig el enfrentamiento no pudo ser acreditado, y por lo tanto se calificó al estudiante de la UdeC como víctima de la dictadura.

En el sumario a cargo del ministro Carlos Aldana hay un procesado por el delito de homicidio, el cabo de carabineros en retiro Guillermo Muñoz Espinoza, no obstante el crimen habría sido en el marco de un operativo del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), conformado por militares y marinos.

El objetivo de la reconstitución de escena ordenada para el 26 de marzo a las 10:00 de la mañana -en el principal campus de la Universidad de Concepción- es determinar la participación de otros ex uniformados.