El comando de la Presidenta electa Michelle Bachelet, reveló los nombres de los gobernadores pasada la medianoche de este martes. Resalta el nombramiento del actual Jefe de Gabinete de la Municipalidad penquista, Humberto Toro en Arauco, mientras que en Concepción, una PPD se quedó con el cargo.

El gran ganador, si de partidos se trata, es el PPD. El caso más claro es el de la militante de esta tienda,Andrea Muñoz Araya en la provincia de Concepción, quien durante años ha postulado y desempeñado cargos en las directivas de la región, además de la titularidad en la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo.

En Ñuble, el nuevo gobernador Cristián Fernández Gómez, es administrador público. En su currículum resalta ser ex alcalde de San Fabián de Alico, independiente, pero con apoyo PPD. Perdió las últimas elecciones, en tanto que ha sostenido acercamientos políticos con el senador del MAS, Alejandro Navarro.

En el caso de Arauco, el cupo fue para el socialista Humberto Toro, quien hasta el momento se ha desempeñado como Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concepción. Su ventaja territorial es que es residente de Lota, ciudad puerta de entrada para la Provincia de Arauco.

Finalmente, Luis Ramón Barceló, de profesión abogado, es el nuevo gobernador de Bío Bío, una provincia con la que se siente cercana porque vive en la ciudad de Los Ángeles. Información preliminar indica que no ha estado muy ligado al mundo político, privilegiando las actividades relativas a las leyes.