Este martes llega a su fin el mandato del presidente Sebastián Piñera, quien durante 4 años gobernó nuestro país.

A poco de que se concrete el cambio de mando, que será entregado nuevamente a Michelle Bachelet, desde BioBioChile aportamos una cuota de humor al proceso con una lista de las 8 grandes “Piñericosas” que pasarán a la historia presidencial.

¿Cuál agregarías al listado?

- Su confusión sobre ‘Robinson Crusoe’.

Una de las “metidas de pata” que quedará más grabada en la memoria de los chilenos es aquella relacionada con el personaje ‘Robinson Crusoe’, y que para muchos fue la que inició la “Era de las Piñericosas”.

El hecho se produjo el 22 de abril de 2010, cuando el Presidente participó en la inauguración del Colegio Insular Robinson Crusoe que había sido destruido por el maremoto del 27F. En ese entonces, el Mandatario cometió un error al referirse al personaje ficticio creado por el escritor Daniel Defoe como si efectivamente hubiera vivido en la isla que lleva su nombre.

“En esta isla vivió, durante cuatro largos años, Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó y emocionó al mundo entero sino que puso en el mapa del mundo a esta isla en la cual viven ochocientas chilenas y chilenos”, dijo.

A meses de su lapsus, Piñera comentó que hechos como éste le causaban gracia y lo hacían “reír como niño”. Sin embargo, al explicar su confusión sobre Crusoe volvió a cometer un error al confundir al escritor de la novela con el actor Willem Dafoe.

“Yo siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe, quien fue el que escribió la novela Robinson Crusoe. Esa vez le decía a los lugareños que el que puso en el mapa del mundo esta isla fue Crusoe, así que podríamos decir que Crusoe es habitante de esta isla”, comentó.

- Sus errores de “hablamiento”.

Sin duda, las “Piñericosas” que causaron más gracia fueron aquellas de tipo lingüístico, como las archiconocidas “marepoto” y “tusunami”.

Otra de las “Piñericosas” verbales del Mandatario aconteció el 17 de septiembre de 2010 durante las celebraciones del Bicentenario, cuando conjugó mal el verbo “cubrir” y pronunció erróneamente la palabra “mártires” mientras izaba la Bandera Bicentenario.

- Su lapsus en Alemania.

En octubre de 2010 el Presidente de la República realizó una visita a Alemania, a pocos días del exitoso rescate de los mineros en la Mina San José.

Fue en ese contexto que el Mandatario protagonizó una de las “Piñericosas” más bulladas a nivel internacional, luego de escoger una frase catalogada como nazi para firmar el libro de visitas ilustres.

Tal como informó la BBC en ese entonces, Piñera selló su visita a dicha nación con el mensaje “Deutschland über alles” (“Alemania sobre todo”), correspondiente al antiguo himno alemán y que tras el régimen nacionalsocialista fue eliminado.

Pese a que el Presidente afirmó no tener idea de que la frase estaba relacionada con el nazismo, este hecho suscitó controversia en los medios germanos. Tanto así, que autoridades aseguraron que la hoja con su frase y firma sería eliminada.

- La caída que se convirtió en ícono de los memes.

Para muchos, la “madre” de las “Piñericosas” fue la bullada caída del Presidente en el sector Bajos de Mena de Puente Alto, mientras participaba en la ceremonia de demolición de un block de departamentos.

Mientras recorría el lugar el Mandatario tropezó y cayó entre los escombros, debiendo ser auxiliado por el alcalde Germán Codina.

El suceso fue ampliamente comentado en nuestro país y fue objeto de numerosos “memes”, en los que se vio al presidente en divertidos escenarios ficticios.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

@DavidRockDrig

@DavidRockDrig

- El polémico chiste en la Cumbre de México.

Durante su participación en la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado en México, en diciembre de 2011, Piñera realizó una analogía entre los políticos y las mujeres en tono de chiste, que lejos de causar gracia fue criticada por gente de oposición y de su propio Gobierno.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que «sí» quiere decir «tal vez», cuando dice «tal vez» quiere decir que «no» y cuando dice que «no», no es político… Cuando una dama dice que «no» quiere decir «tal vez», cuando dice «tal vez» quiere decir que «sí», cuando dice que «sí» no es dama”, dijo en la oportunidad.

Tras el hecho la entonces ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, reaccionó ante el chiste afirmando que “Hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres, mujeres.. En general ese tipo de bromas no me hace mucha gracia”.

Mientras, la senadora Ximena Rincón se fue en contra de la autoridad afirmando que “Estas declaraciones machistas del Presidente Piñera ante decenas de jefes de Estado, son prehistóricamente lamentables y una vergüenza para nuestro país, por lo que lo emplazo a que clarifique cuál es la visión de su Gobierno frente a la mujer”.

- Polémica por llevar a su nieta en brazo.

Otra controversia generaron en octubre de 2011 las imágenes de un paseo en auto del Mandatario con su pequeña nieta en brazos, mientras se trasladaba en el asiento del copiloto.

Las fotos fueron captadas durante la estadía de Piñera en su casa en Lago Ranco, Región de Los Ríos, y fueron duramente criticadas porque con ello el Mandatario infringía la ley sobre sillas de seguridad para transportar niños.

Cabe recordar, que a partir del 22 de marzo de 2007 no usar sillas de seguridad para transportar niños pequeños constituye una infracción grave, que se sanciona con una multa que va de 1 a 1,5 UTM (38 mil a 58 mil pesos); pero que además constituye un serio riesgo para el menor en caso de un accidente de tránsito, dada la posibilidad de que éste salga eyectado del vehículo.

Luego de este hecho, el Presidente reconoció el error afirmando que “Llevaba a mi nieta en mis brazos, y eso está mal, es un error, me merezco una reprimenda pero fue exceso de chochera de abuelo”.

- Árbol… ¿sagrado?.

Otra de las “Piñericosas” más comentadas tuvo lugar el 9 de octubre de 2010 durante un viaje a la Región de La Araucanía, en el que Piñera se reunió junto a una comunidad mapuche.

En esa oportunidad, aseveró en un discurso haber visto a las machis “alimentar el laurel, el árbol sagrado”, ante la sorpresa de los presentes.

Lo anterior, se debió a que el árbol sagrado para esta comunidad es el canelo.

- El “win” de Piñera con Obama.

No podíamos terminar esta nota sin mencionar una de las “Piñericosas” más comentadas a nivel internacional, cuando en junio de 2013 el Mandatario chileno asombró a todos al instalarse muy campante en el escritorio de Barack Obama, como una forma de “empatar” lo ocurrido durante la visita del norteamericano a La Moneda.

En ese entonces, Obama recibió un llamado telefónico urgente desde Washington, por lo que Piñera le ofreció usar su despacho para mayor privacidad. Al ingresar a su oficina posteriormente, el mandatario chileno le encontró instalado en su pupitre.

Obama reconoció que Piñera ha sido el primer Jefe de Estado extranjero en ocupar el sillón presidencial, instantánea que fue destacada en el portal gubernamental de Estados Unidos como la imagen del día.

Pete Souza | Official White House Photo (cc)

Pete Souza | Official White House Photo (cc)