Las nueve sinfonías de Beethoven, piezas de los más destacados compositores nacionales –entre ellas, ‘Alto en el desierto’, de Juan Manuel Quinteros, que se estrena mundialmente en marzo– y otras obras cumbre de compositores como Mahler, Rachmaninoff y Mozart serán parte de la espectacular Temporada de Conciertos 2014, que este mes traerá de vuelta la música al escenario del Teatro Municipal, tras casi cuatro meses de ausencia a raíz del incendio del pasado 18 de noviembre.

El comienzo del ciclo sinfónico beethoveniano marcará el inicio de la Temporada y la reapertura de las puertas del Teatro Municipal a sus artistas y a su público tras el incendio que sufrió el recinto a fines del año pasado.

Las tres últimas semanas de marzo acogerán los tres primeros conciertos del año –el Concierto 1, el 12 y 13 ; el Concierto 2, el 18 y 19 de marzo y el Concierto 3, el 25 y 26 de marzo–, a parir de las 19 horas y con entradas que van desde los $3.000.

El viernes 14, además, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal presentarán la Novena Sinfonía de Beethoven en la Catedral de Santiago.

“Afortunadamente la sala principal y el escenario del Municipal están en perfecto estado, por lo que nuestro público podrá disfrutar de nuestra espectacular programación a partir de este miércoles 12, con los tres primeros conciertos de este ciclo. Ese día, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal vuelven a su casa y así lo hará también el Ballet de Santiago en algunas semanas, lo que nos tiene sumamente contentos e ilusionados”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

La Temporada de Conciertos 2014 abrirá el ciclo sinfónico de Beethoven presentando, en una misma jornada –el miércoles 12 y jueves 13 de marzo, a las 19:00 horas–, la sinfonía inaugural del genio de Bonn (1800) y la famosa | (1824). Se trata de un concierto que permitirá vislumbrar el camino creativo del repertorio sinfónico del compositor, primero con una obra que a la vez exhibe la herencia clasicista y el espíritu original del compositor y luego con aquella pieza maestra que condensa las innovaciones formales y simbólicas de la música del compositor –especialmente en el cuarto movimiento, que incluye la voz humana a través de los versos de Schiller que hablan de la libertad. El repertorio será dirigido por José Luis Domínguez y contará con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal, Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (mezzo), José Azócar (tenor) y Christian Peregrino (bajo).

El martes 18 y miércoles 19, a las 19:00 horas, se escuchará por primera vez la obra ‘Alto en el desierto’, del joven compositor chileno Juan Manuel Quinteros. La obra fue escrita para la Orquesta Filarmónica de Santiago y está inspirada en los paisajes del Desierto de Atacama, resultando en un conjunto de tres micromovimientos o atmósferas titulados de ‘Manto contraste’, ‘Luces en el cielo’ y ‘El baile de la arena’.
“La obra no es una pieza de música descriptiva sino la abstracción y reflexión sonora sobre lo heterogéneo y las particularidades de los paisajes aludidos”, explica el compositor.

Esta presentación, incluirá también el Concierto para oboe de Richard Strauss, que contará con la actuación de Lillian Copeland –oboe solitas de la Filarmónica de Santiago– y la Tercera Sinfonía, ‘Heroica’ de Beethoven, una obra con una partitura revolucionaria que fue recibida con estupor por la audiencia de la época y que hoy es considerada una obra maestra. José Luis Domínguez llevará la batuta.

La visita de Rani Calderón

El año 2011, Rani Calderon emprendió el desafío de la interpretación del repertorio sinfónico de Gustav Mahler junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el que tendrá un nuevo capítulo el martes 25 y miércoles 26, a las 19:00 horas. Junto al Coro del Teatro Municipal y a las destacadas cantantes nacionales Verónica Villarroel y Evelyn Ramírez, Calderon y los filarmónicos protagonizarán un concierto dedicado a la grandiosa Segunda Sinfonía de Mahler, a la que nombró ‘Resurrección’, pues el último movimiento –en el que intervienen el coro y dos solistas– se inspiró en el poema homónimo de Friedrich Gottlieb Klopstock. De esta forma, la Sinfonía n.° 2 se unirá al ciclo que ya incluye las Sinfonías n.° 1, n.° 3 y n.° 4.

Programa

12 y 13 de marzo, 19:00 horas, Teatro Municipal de Santiago
CONCIERTO 1
Sinfonía n.° 1 y Sinfonía n.° 9, “Coral” de Beethoven
Precios: desde $3.000; descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años y otros.

14 de marzo, 20:00 horas, Catedral de Santiago
Novena Sinfonía, “Coral” de Beethoven
Gratuito (sin previo retiro de entradas).

18 y 19 de marzo, 19:00 horas, Teatro Municipal de Santiago
CONCIERTO 2
Alto en el desierto de Quinteros, Concierto para oboe de Strauss, Sinfonía n.°3, “Heroica” de Beethoven
Precios: desde $3.000; descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años y otros.

25 y 26 de marzo, 19:00 horas, Teatro Municipal de Santiago
CONCIERTO 3
Sinfonía n.° 2, “Resurrección” de Mahler
Precios: desde $3.000; descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años y otros.