La segunda versión del Diplomado sobre Tsunamis en la costa chilena se está impartiendo la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y UNESCO a través de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI).

El diplomado denominado “Tsunami en la costa de Chile: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad” tiene como objetivo entregar los conocimientos teórico-prácticos que permitan el reforzamiento de las acciones de reducción de riesgo de tsunami en la costa chilena, abordando las bases científicas del fenómeno y la vulnerabilidad de la sociedad.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, explicó que es muy importante mejorar la capacidad de respuesta del país ante un Tsunami y analizar los fenómenos que han ocurrido en Chile y fuera del país, porque eventos de este tipo seguirán ocurriendo.

El Capitán Patricio Carrasco director del SHOA, dijo que a través de este programa se busca mejorar la capacitación del personal de emergencias de la Armada de Chile, especialmente quienes están de guardia y deben estar preparados frente a cualquier desgracia.

Un total de 30 estudiantes participan en este diplomado, entre ellos representantes de la Armada de Chile, del programa de alerta del SHOA, de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), entre otros.