El senador de la UDI Hernán Larraín se refirió a la particularidad del cambio de mando, en donde la primera mujer presidenta del Senado, Isabel Allende, entregó la banda presidencial a Michelle Bachelet. A su juicio, este hecho hace que el simbolismo sea aún más fuerte y es una buena señal de los cambios vividos en el país y en el mundo.

“Son cosas que van marcando historia. Ya hace ocho años tuvimos la primera mujer presidenta de la República, ahora la primera mujer presidenta del Senado y que ella sea quien le entregue la banda a la presidenta de la República, hace que el simbolismo sea todavía más fuerte”, declaró Larraín.

El parlamentario dijo que en Chile las mujeres hoy en día “no tienen techo, no tienen límites”, considerando que ello es “una muy buena señal de los cambios que han ocurrido en nuestro país y en el mundo en estos años, en donde la igualdad entre hombre y mujer se da en plenitud. Por cierto faltan algunas cosas que ir corrigiendo, pero ya las señales culturales son muy poderosas”.

Este hecho le da señales a nuestro país de cómo va caminando, modernizándose y entrando de lleno a una cultura y una sociedad más civilizada“, enfatizó.

Respecto a los proyectos de ley ingresados durante las últimas horas del gobierno de Sebastián Piñera, el senador indicó que la UDI seguirá trabajando para concretar las últimas iniciativas de la administración saliente, a pesar de que son minoría en el parlamento.

De todas formas, Larraín adelantó que se encuentran dispuestos a respaldar y apoyar muchas iniciativas del gobierno entrante, y trabajar en conjunto para lograr acuerdos en caso de existir desavenencias. Esa actitud es la que los ciudadanos esperan por parte de todos los sectores políticos, indicó el congresista.

Eso sí, recordó que el rol de la oposición es fiscalizar que las cosas se hagan bien y que los recursos se utilicen conforme a la ley y la moral, lo que en el mejor de los casos se trata de una actitud “pro Chile”, expresó.