El nuevo gobernador de Ñuble respondió a los cuestionamientos surgidos ante la investigación por abandono de deberes que enfrentó cuando era alcalde de San Fabián, a lo que se agregaría una denuncia por violencia intrafamiliar.

Los cuatro nuevos gobernadores ya tienen las carpetas con las tareas para cada una de sus provincias y están a la espera de nuevas citaciones. Tras asumir sus cargos, concretaron la primera reunión con el intendente Rodrigo Díaz, quien conocía a tres de ellos, según él mismo contó:

El primer encuentro que tuvo con Luis Ramón Barceló fue en el traspaso de mando y luego en la reunión previa a las declaraciones a la prensa. El gobernador de Bío Bío fue integrante del MIR entre los años 1972 y 1974 y fundador del PPD en Los Ángeles, siempre con base socialista.

Barceló dijo que estudiará el programa de gobierno y que ejecutará lo que diga la presidenta Michelle Bachelet:

El criticado gobernador de Ñuble, Cristian Fernández, respondió a las acusaciones generadas tras conocerse que el Concejo Municipal de San Fabián lo denunció por abandono de deberes cuando era alcalde de San Fabián, a lo que se sumaría una denuncia por violencia intrafamiliar.

Fernández dijo que la investigación lo absolvió de todos los cargos:

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, consultada por las eventuales movilizaciones estudiantiles y de organizaciones sociales, indicó que se debe respetar la constitucionalidad y que también se pueden lograr instancias de diálogo.

El socialista Humberto Toro será el gobernador de la provincia de Arauco. Acostumbrado a estar en la trastienda política, ahora tendrá que posicionarse en el frente. Para el ex jefe de gabinete de Álvaro Ortiz en la Municipalidad de Concepción, se deben acercar las visiones de mundo en su zona. La idea sería sentar a comunidades mapuche y empresas en la misa mesa.

El intendente Rodrigo Díaz aprovechó la oportunidad para anunciar que en 48 o 72 horas más podrían estar los nombres de los secretarios regionales de los diferentes ministerios en la zona.