temas del día

Notas


Fiscalía formaliza a falsos obreros que cobraron indemnización del MOP sin haber trabajado

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por el delito de fraude al fisco la Fiscalía Centro Norte formalizó a 12 personas por simular ser obreros jubilados de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para así recibir indemnizaciones por años de servicio a las que no tenían derecho, dado que nunca trabajaron para dicha repartición.

De acuerdo con la investigación del Fiscal Jefe de Alta Complejidad, José Morales, los nombres de los imputados eran ingresados a un sistema computacional para que aparecieran como ex trabajadores, lo que les permitía cobrar un beneficio económico al cual no tenían derecho.

En esta causa ya se encuentra formalizado el imputado Juan Vergara Moscoso, quien aprovechándose de su cargo de analista del departamento de Gestión Presupuestaria, montó un sistema fraudulento del cual se benefició junto a otras personas encargadas de contactar a los falsos obreros jubilados, los que cobraban las indemnizaciones que luego repartían entre todos.

Aprovechándose de su cargo de encargado del cálculo para costeo de jubilaciones de obreros dependientes de la Dirección de Vialidad, Juan Vergara ingresó al sistema informático de la repartición a sujetos en calidad de obreros. A estos, les procedía a calcular sus derechos a indemnización por años de servicio, sabiendo jamás trabajaron en el MOP. Con ello generó el costeo para pagos improcedentes por un total $558 millones.

Para lograr su objetivo, Vergara usó a tres reclutadores encargados de contactar a personas mayores y sin antecedentes penales para que pudieran figurar como obreros en edad de jubilar. Dicha labor la desarrollaron su hermano Hebaldo Vergara Moscoso, su amigo y funcionario del MOP, Luis Andrade Contreras y su ex compañero de colegio y vecino Ricardo Saavedra Martínez. Ellos, conociendo el origen ilícito de los pagos y a cambio de recibir una parte del dinero, contactaron a personas con el perfil previamente definido por Juan Vergara.

Según la investigación del fiscal José Morales, los falsos beneficiarios formalizados concurrieron personalmente a cobrar los cheques, para luego proceder al reparto del dinero que se efectuaba a la salida del banco o en el domicilio de Juan Vergara.

En todos los casos los beneficiarios recibieron un monto menor del total cobrado, quedándose Vergara junto a los reclutadores con el grueso del dinero. Sin embargo, la participación de cada uno de los actores es necesaria para la ejecución del delito, por lo que también fueron formalizados por fraude al fisco.

Tras la formalización, la Fiscalía Centro Norte solicitó la medida cautelar de arraigo nacional para los imputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados