Un estudiante falleció y otras dos personas resultaron heridas la noche del lunes tras ser baleados por desconocidos cuando protestaban en San Cristóbal, al oeste del país, con lo que suben a 21 las muertos en las manifestaciones contra el gobierno venezolano hace más de un mes, informaron este martes autoridades locales.

“El joven Daniel Tinoco, de 24 años, perdió la vida anoche (lunes) producto de un disparo que le hacen en el pecho y hay dos personas más heridas”, dijo en diálogo telefónico con la AFP el alcalde opositor de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Tinoco llegó sin signos vitales a la clínica adonde fue trasladado la noche del lunes, mientras las “otras dos personas que están heridas de bala, una en el hombro y la otra en el abdomen, fueron operadas en la madrugada y están en una condición estable”, añadió el funcionario.

Ceballos explicó que “desconocidos encapuchados a bordo de vehículos y motos dispararon hacia un grupo de estudiantes” -entre ellos Tinoco-, quienes hace más de un mes protestan en una avenida de San Cristóbal (bastión de la oposición) contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El alcalde denunció que se “presume” que los atacantes son parte de los “colectivos armados que apoyan al gobierno”.

Desde que las manifestaciones iniciaron, dirigentes y estudiantes de oposición así como autoridades del gobierno se han acusado mutuamente de promover grupos de radicales que atacan con armas de fuego las manifestaciones.

El lunes, Maduro informó que las autoridades investigan la muerte de una chilena, residente en Venezuela desde 2006, que el sábado recibió un balazo en la cabeza cuando se acercó a una barricada colocada por manifestantes en las cercanías de su casa en el estado de Mérida (oeste).

Las protestas contra el gobierno iniciaron en San Cristóbal (capital del estado Táchira) el 4 de febrero, cuando estudiantes salieron a protestar para exigir al gobierno más seguridad en los campus tras el intento de violación de una universitaria.

Apoyadas por dirigentes de la oposición, las protestas, que han dejado 21 muertos y más de 300 heridos, se ampliaron desde entonces a ciudades como Caracas, Mérida, Valencia y Maracay e incluyeron reclamos contra la detención de estudiantes, la inflación (56,3% anual) y la escasez de productos básicos.