En el marco de una sesión extraordinaria del consejo regional, realizada en el Aula Magna de la Uach, se concretó el traspaso del gobierno regional a las nuevas autoridades encabezadas por el Intendente Egon Montecinos Montecinos.

Tras el saludo protocolar, el Secretario Ejecutivo del CORE, procedió a dar lectura al decreto que nombra a la nueva autoridad como jefe regional de Los Ríos a contar de este 11 de marzo.

En la oportunidad fue entregada una medalla de distinción, tanto al ex jefe regional como a los CORES salientes.

Fue en momentos en que el ahora ex Intendente, Henry Azurmendi, emitía su discurso de despedida cuando fue interrumpido por dirigentes sociales y gremiales, quienes pifiaron sus palabras y levantaron pancartas acusándolo de “inconsciente y prepotente”. En ese momento debió intervenir la nueva autoridad regional, para solicitar que permitiesen que el ex Intendente terminara su discurso.

Por su parte, el consejero regional José Soto, en su calidad de último presidente de la comisión de régimen interno del CORE, realizó un balance de la gestión desarrollada al interior del cuerpo colegiado, destacando los avances en materia de salud, pero llamando a la presidenta Michelle Bachelet a cumplir un compromiso de campaña y construir un nuevo hospital para Futrono.

En el acto también hizo uso de la palabra el consejero regional electo Waldo Flores, quien dio la bienvenida a sus pares, destacando el compromiso por el desarrollo de la región de los salientes.

En su discurso, el nuevo Intendente Egon Montecimos señaló que asume este desafío con la responsabilidad de conducir una región que debe transformarse en modelo en cuanto a terminar con la desigualdad, mejorando los accesos a la educación y la salud.

En este contexto, se mostró confiado en llevar adelante una integración de las comunas con la capital regional, impulsando una mayor participación de la ciudadanía, asegurando que Los Ríos debe ser imitado por lo bueno y no por falta de prolijidad de sus autoridades.

También criticó los índices deficitarios en materia de ejecución presupuestaria, esperando mejorar este tema para optimizar áreas como la pobreza y la educación.

En tanto, los cores electos mediante votación popular que asumieron fueron; en la provincia de Valdivia Luis Cuvertino (PS), Carlos Rodríguez (IND), Waldemar Zùñiga (PPD); Felipe Mena (UDI); Hugo Ortiz de Filippi (IND); Marcos Cortez (PRSD); Arturo Norambuena (DC), además de los Cores en ejercicio, Ítalo Martínez (PS) y Elías Sabat (RN).

Por la provincia del Ranco, en tanto, los consejeros son Waldo Flores (DC), Eduardo Hölck (UDI); Yovana Vera (DC); Aldo Pinuer (IND) y Miguel Meza (RN).

Finalmente y en momentos en que concluyó la ceremonia, la Coordinadora “No+AFPs” de Los Ríos le entregaron una carta al Intendente Egon Montecinos, en la que le exigen a la presidenta Bachelet reformas en materia previsional y de este modo terminar con el actual sistema de AFP.