Cuando ya se cumplen 4 días desde la desaparición del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines, el misterio sigue rondando al siniestrado aparato, cuyo rastro se perdió mientras realizaba el trayecto entre la capital malaya de Kuala Lumpur y Pekín en China, con 239 personas a bordo.

Este martes sin embargo, un inesperado antecedente se sumó a la búsqueda: al menos 19 familias han reportado que los teléfonos móviles de sus seres queridos suenan cuando intentan llamarlos, sin que nadie conteste.

“Esta mañana cerca de las 11:40, llamé dos veces al teléfono de mi hermano mayor y me dio el tono (de estar llamando). Si logro conectar podría pasar el dato a la policía para que localice su posición. Puede que incluso esté con vida”, indicó Bian Liangwei, hermana de uno de los pasajeros, recoge Daily Mail.

En el mismo sentido, el sitio China.org.cn reporta que estas familias firmaron una declaración conjunta respecto de que los teléfonos estarían encendidos, exigiendo que se amplíe la investigación ante el temor de que Malaysia Airlines no les esté contando toda la verdad sobre el incidente.

Aumentando más la incertidumbre, se suma el hecho de que algunos de los ocupantes del avión extraviado han aparecido como “activos” en las redes sociales. Un hombre incluso pidió el domingo a la policía que fuera a su casa a verificar que su familiar aparecía como conectado a la red social china QQ, sin embargo el lunes su estado ya había cambiado a “sin conexión”.

Estos datos han dado nuevos bríos a la tesis de algunas personas respecto de que el avión pudiera haber sido secuestrado, luego de que las autoridades confirmaran y difundieran fotografías de 2 hombres que habían abordado el Boeing 777 con pasaportes europeos robados.

En uno de los casos la policía descartó que se tratara de un terrorista, tras verificar que se trataba de un joven iraní de 19 años que buscaba asilo político en Alemania, donde lo esperaba su madre. El otro pasajero sin embargo, continúa aún sin ser identificado.

Los teléfonos no necesariamente son indicio de que los pasajeros estén con vida

Aunque el tono de llamada pueda brindar esperanza a los familiares de los desaparecidos, los expertos permanecen escépticos respecto de que puedan considerarse como signos de que se encuentren con vida.

Alan Spencer, especialista en telecomunicaciones consultado por el Daily Mail, afirmó al diario británico que si los teléfonos en efecto están sonando, es imposible que se encuentren en el fondo del mar. “Para funcionar requieren estar encendidos, con su batería cargada, cerca de una antena de transmisión y definitivamente no sumergidos en el agua”, indicó.

Pero de la misma forma, que un teléfono suene al marcar su número no es indicio de que esté cumpliendo estos requisitos, ya que depende de cada compañía proveedora de servicios cuánto tiempo espera antes de cortar la comunicación o pasar al buzón de mensajes. Algunas incluso dan este tono cuando el teléfono se encuentra fuera de cobertura.

Respecto de la posibilidad de localizar al avión mediante los teléfonos móviles, el profesor William Webb, de la Academia Real de Ingeniería, aseguró que si las evidencias de que el avión se precipitó al océano son ciertas, no es posible triangular su posición.

“Si están bajo el agua, entonces están fuera de cobertura y a esta hora tampoco tendrán batería. No hay ninguna forma de que puedan usarse para triangular su ubicación. Si algunos suenan al llamarlos, es por el mismo motivo que cuando te quedas fuera del área de cobertura: en algunos casos sonará antes de pasar al buzón de mensajes”, aseveró.

Por último, respecto de la presencia de algunos usuarios en redes sociales, los expertos indicaron que pueden haber tenido en sus hogares otros dispositivos con conexión que los hicieran aparecer como activos.