El Consejo Regional solicitó en su última sesión, antes del cambio gabinete, que se cree la Comisión del Medio Ambiente para mantener conocimiento de los temas que afectan en esta materia a las diversas provincias de la zona, esto último haciendo referencia a la aprobación de la Central de Pasada Mediterráneo.

Como un aprovechamiento político calificó el Consejero Regional, Manuel Rivera, la aprobación del proyecto hidroeléctrico de la empresa Mediterráneo, esto en el contexto de solicitar al Consejo Regional una comisión que asegure la protección del zonas silvestres en la región de Los Lagos.

Según el consejero regional, él en su oportunidad mediante el equipo técnico exigió respuestas a la empresa en dos a tres aristas de las cuales jamás de entregaron hacia los organismos de gobierno correspondientes. Pese a ello, igual se aprobó la central.

Respecto a la participación ciudadana, anterior a la presentación final de este proyecto, Rivera cuestionó que esto no se haya desarrollado en una integración total de los vecinos de Cochamó, ya que muchos no estaban enterados del impacto que provocará para este sector la cuestionada construcción.

Además, criticó la evaluación que hizo Conaf en cuanto a la tala de cerca de 200 hectáreas de bosque nativo, ya que considera que dos semanas no es tiempo suficiente para realizar un estudio en profundidad del terreno.

El consejero regional espera que dentro del gobierno de Michelle Bachelet se evalúe con mayor precisión estas instancias, con lo que pretende se pueda conseguir algún tipo de medida para frenar la continuación de este proyecto.