Tras varios años de intentos fallidos por ser padres, tres pacientes de la región se sometieron a una biopsia testicular gratuita, lo que les permitirá optar a tratamientos de fertilización in vitro. Parejas buscan que el problema se reconozca como una enfermedad para enfrentar altos costos del tratamiento.

Recurrieron a varios tratamientos previos para cumplir el sueño de ser padres. Son 3 parejas de la región, que han intentado por años tener un embarazo, el que hasta ahora no ha sido posible.

Gracias a un proyecto impulsado por la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Regional de Concepción en conjunto con la corporación “Queremos ser padres”, los integrantes masculinos de cada pareja se sometieron a una intervención para rescatar espermatozoides, lo que luego les permitirá optar a una fertilización asistida.

Es el caso de Cristina y su esposo. La mujer señaló que fue muy duro saber que posiblemente no podían ser padres, hasta que llegaron a esta agrupación.

El doctor Christian Huidobro, urólogo andrólogo, experto en infertilidad masculina, vino desde Santiago para realizar las intervenciones y explicó en qué consisten.

Para los tres pacientes fue gratuita, pero se trata de una intervención muy costosa que en total puede alcanzar los 7 millones de pesos. Por no ser reconocida como una enfermedad, no tiene ningún tipo de cobertura, y por ello es de muy difícil acceso, recalcó la representante regional de la corporación “Queremos ser Padres”, Fabiola Ortiz.

Según los especialistas la infertilidad es una realidad muy frecuente en nuestro país, donde existen más de 350 mil parejas con problemas para ser padres. De ellos, en la mitad de los casos, está comprometido el factor masculino.