Chile incorporará a un diplomático de Brasil a su misión ante el Consejo de Seguridad de la ONU que integra desde enero como miembro no permanente, según acordaron este martes ambos países.

“Hemos ofrecido para que un diplomático brasileño esté en la misión de Chile en la ONU mientras estemos en el Consejo de Seguridad. En otras palabras, Brasil tendrá acceso por la vía de la misión de Chile al Consejo de Seguridad”, indicó el entrante canciller chileno Heraldo Muñoz, a medios locales.

La participación de Brasil fue acordada tras una reunión sostenida por la socialista Michelle Bachelet, que asume este martes la Presidencia de Chile por los próximos cuatro años, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien asiste a su investidura.

El encuentro fue “afectivo y provechoso”, afirmó Muñoz sobre la reunión que se realizó horas antes de la investidura de Bachelet.

“Esta es una iniciativa que demuestra lo estrecho que serán las relaciones entre los dos países y a su vez Brasil nos entregará informaciones relevantes para el Consejo de Seguridad en todos los países donde Chile no tenga una misión en terreno”, agregó Muñoz.

Chile fue elegido en octubre de 2013, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que ocupa desde enero por dos años.