El Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja aseguró que la Dirección de Obras Hidráulicas sigue favoreciendo a Endesa al permitir la extracción desmedida de agua desde la cuenca del Bío Bío, pese a que el lago Laja se mantiene en el colchón de reserva, a sólo un 10 por ciento de su capacidad original.

En la cota 1311 se encuentra el disminuido cuerpo lacustre, a sólo ocho metros cúbicos de su mínimo histórico alcanzado en la década del 90, lo que hace peligrar miles de hectáreas de riego y a la vez amenaza con una temporada crítica para el desarrollo de la agricultura en Bío Bío.

Héctor Sanhueza, Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja indicó que la DOH los está restringiendo, sin embargo esta medida no ha sido aplicada a Endesa, situación que a su parecer no es justa, porque el esfuerzo para paliar el déficit hídrico sólo se está garantizando por parte de los antiguos regantes, mientras se favorecen los intereses de la generadora.

En tanto Boris Solar, presidente provincial del Colegio Agrónomo indicó que si las autoridades no logran modificar el convenio de 1958, que regula el uso del Lago Laja, la situación amenaza con pasar de crítica a caótica, ya que no existe resguardo para los campesinos.

En relación al próximo invierno, el profesional detalló que si la pluviometría se mantiene baja, no existirá reserva de agua para el próximo año, por lo que sólo resta apelar a que la generadora no efectúe extracciones durante la próxima temporada.

Recordemos que un centenar de personas, principalmente campesinos, marcharon por el centro de Los Ángeles hasta la gobernación, donde entregaron una carta dando cuenta de su molestia, luego que el ex Presidente Sebastián Piñera no cumpliera su compromiso de revisar el convenio de 1958 antes del término de su mandato.