El próximo 17 de marzo se inicia la vacunación masiva de grupos etarios objetivos para prevenir el virus de la influenza y para lo cual el entonces subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer que actualmente ya están disponibles 3 millones 800 mil dosis a nivel nacional.

En lo que respecta a la provincia de Osorno, se refirió la Jefa Subrogante de la Autoridad Sanitaria, Isabel Bertin, que dio a conocer quiénes podrán optar a la inoculación, añadiendo que la dosis permite la inmunidad contra el virus A-H1N1, A-H3N2, y B Massachusetts.

Bertin añadió que si bien la inoculación masiva es a partir de la segunda quincena de este mes, este lunes se dio paso a la vacunación de los trabajadores de la salud, vale decir todos aquellos que trabajen en atención primaria, hospitales y otros que estén sujetos al contacto directo con pacientes.

La importancia de adquirir las dosis, dijo la representante de la Autoridad Sanitaria, es evitar padecer las patologías que dependiendo de las condiciones de salud o de edad, pueden traer complicaciones.

A la vacuna contra la influenza se sumará la neumocócica, que viene a prevenir contagios con neumonía y que generalmente afectan a los adultos mayores.

Mientra que en regiones, donde se tenga alta población rural, como lo es la de Los Lagos, se contará con vacunatorios móviles, los que trasladarán a los profesionales de la salud a distintas localidades para abarcar el mayor rango posible de zona y así la población objetiva acceda a las dosis.

La población objetiva son las embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, adultos mayores de 65 años, menores entre 6 a 23 meses y pacientes crónicos.