En una investigación en la que participaron astrónomos de la Universidad de California San Diego, el Observatorio Europeo Austral y la Universidad Andrés Bello, permitió establecer que los agujeros negros no están rodeados por un disco uniforme de gas y polvo, como se creía hasta hace poco, sino por polvo y gas, como nubes.

El hallazgo permitirá en el futuro entender mejor el funcionamiento de estas estructuras y su interacción con las galaxias que los alojan.

Esto fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La evidencia sobre este fenómeno fue recogida de registros realizados a lo largo de 16 años por el Rossi X-ray Timing Explorer, un satélite de la NASA, equipado con instrumentos que miden variaciones en las fuentes de rayos X. Estas fuentes incluyen núcleos activos de galaxias, objetos luminosos brillantes alimentados por agujeros negros súper masivos que recolectan y consumen grandes cantidades de polvo y gas.

“Previamente, la gente pensaba que el disco en torno al agujero negro era una distribución uniforme de gas y polvo, pero en años recientes hemos acumulado un gran volumen de información que claramente indica que el material no está distribuido uniformemente, sino más bien de forma grumosa”, explicó el doctor Robert Nikutta, investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello y coautor del estudio.

Filtrando a través de las observaciones de 55 núcleos activos de galaxias, los científicos encontraron una docena de ocasiones en que las señales de rayos X se atenuaron por periodos de tiempo que van desde horas hasta años, cuando una nube densa de gas pasó entre la fuente y el satélite.

De acuerdo a las observaciones analizadas por los científicos, estas nubes de polvo y gas tienen distintos tamaños y formas, aunque en promedio tienen un largo de 6,5 billones de kilómetros, superior a la distancia entre el Sol y Plutón y con una masa dos veces mayor que la de la Tierra. Su distancia respecto del agujero negro varía desde algunas semanas-luz hasta años-luz.

http://youtu.be/fUQ29PQBXhQ