Es ‘Leftraru: Obra del conflicto del Estado con el pueblo mapuche’, una obra libremente inspirada en ‘Lautaro’, de Isidora Aguirre, que llegará en una Co-Producción Teatro UC y Teatro La Mala Clase, bajo la dirección de Aliocha de la Sotta y dramaturgia de Bosco Cayo, con música de Fernando Milagros especialmente compuesta para la obra.

Leftraru, foto Ricardo Romero.

Leftraru, foto Ricardo Romero.

A partir del 21 de marzo Leftraru se presentará en el Teatro UC, inaugurando su temporada 2014. La obra del destacado dramaturgo emergente Bosco Cayo reflexiona sobre el histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, develando las lógicas colonizadoras presentes hasta hoy.

Libremente inspirada en Lautaro de Isidora Aguirre, Leftraru trata sobre una comunidad mapuche al interior de Temuco a la que se le pide elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del gobierno regional. Con el objetivo de guiar su decisión, la comunidad utilizará la obra teatral de Isidora Aguirre como base de su investigación.

El montaje dirigido por Aliocha de la Sotta cuestiona la figura de Leftraru (Lautaro en mapudungun), en medio de los discursos políticos y culturales que se han construido en torno a él, tanto del mundo mapuche como del winca.

“Leftraru da cuenta de la complejidad de nuestra Historia y del proceso colonizador que comenzó con la Conquista española en el siglo XV y que sigue existiendo hoy”, señala la directora.

Por su parte, el dramaturgo Bosco Cayo agrega que “esta obra tiene el nombre de la resistencia: Leftraru. No da lo mismo llamarlo de una u otra manera, porque las palabras denotan la mirada del mundo.”

En sus cuatro años de existencia, la compañía liderada por Aliocha de la Sotta ha desarrollado un trabajo teatral creado principalmente para el público adolescente, logrando que más de 125.000 jóvenes disfruten de los montajes La Mala Clase y La Chancha, ambas de Luis Barrales. En 2010 ganaron el Premio Altazor en la categoría de Mejor Dramaturgia por La Mala Clase.

En Leftratu, tercera entrega de Teatro La Mala Clase, actúan María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Mónica Ríos, Bosco Cayo, Felipe Gómez, Iván Parra, Jaime Leiva y Mario Soto. La música inspirada en Los Jaivas, está a cargo del destacado cantautor Fernando Milagros.

Reseña

En la región de la Araucanía, una comunidad mapuche es elegida por el Gobierno Regional para elegir la mejor estatua del toqui Lautaro, generándose un extenso debate sobre el histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Para intentar conocer mejor al personaje histórico leerán Lautaro, la obra de la dramaturga Isidora Aguirre, volviéndose un entretejido entre ambos relatos y un viaje temporal sobre la historia del pueblo mapuche.

Leftraru

Del 21 de marzo al 26 de abril
Miércoles a Sábado 20:00 hrs.
Entrada General $8.000/ Tercera Edad y Convenios $5.000/ Miércoles Populares $4.000/ Estudiantes $3.500 / Club de Lectores El Mercurio 2×1 (sobre tarifa general)

Ficha Artística

Elenco: María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Mónica Ríos, Bosco Cayo, Felipe Gómez, Iván Parra, Jaime Leiva, Mario Soto.
Dramaturgia: Bosco Cayo (inspirada en Lautaro de Isidora Aguirre) – Dirección: Aliocha de la Sotta – Diseño Integral: Ricardo Romero- Música: Fernando Milagros- Diseño de Sonido: Cristóbal Carvajal- Ilustración: Javier Pañella- Diseño gráfico: Gerardo Rivera- Asistente Creativo: Pablo Manzi- Producción: Monserrat Estévez- Producción Teatro UC: Javier Ubilla-
Una Coproducción Teatro UC y La Mala Clase

Teatro UC
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Reservas 2 205 5652