La Seremi de Salud sigue indagando el origen de la fuerte emanación que sintieron el pasado viernes habitantes del sector San Vicente y también en el centro de Talcahuano, causando malestar en algunas personas y obligando la evacuación del colegio y el consultorio.

La investigación se ha visto dificultada por el hermetismo y la negativa de las empresas que pudieron haber sido la fuente del mal olor, en el sentido que consultadas por la autoridad, han descartado cualquier alteración en sus procesos.

El mismo viernes llegaron al lugar los inspectores del departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud con equipos de medición, pero según Hugo Rojas, jefe de la repartición, el evento ya había pasado pues tuvo una duración de no más de 15 minutos.

En los días sucesivos, añadió, se ha continuado averiguando, aunque sin resultados, qué es lo que provocó la breve pero intensa emanación.

Son varias las líneas de investigación que maneja la Seremi, comenzando por la red de gas domiciliario e industrial, las empresas pesqueras existentes en la zona, el proceso de cokería de Huachipato, y también la red de colectores públicos. Aunque hasta ahora, todos ellos han negado tener algo que ver con la corriente de aire descrita por los afectados como olor a gas que inundó por minutos a San Vicente y que el viento llevó incluso al centro de Talcahuano.