Este lunes se hizo oficial que este jueves no habrá paro de los recolectores de basura a nivel nacional, lo que fue acordado tras una reunión con el Contralor General, Ramiro Mendoza, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo.

En ese encuentro se acordó que el día jueves se buscará enviar un proyecto de ley que permita que los pagos de los aumentos de sueldos sean entregados de parte de los municipios a las empresas privadas que tienen al 95% de los trabajadores de la recolección de la basura a nivel nacional.

El acuerdo es parte de la negociación que terminó con el paro de los trabajadores en julio del año pasado y que contempla un alza en las remuneraciones de entre 80 y 100 mil pesos mensuales, los que se iban a hacer efectivos en el mes de enero.

Tras dos meses sin recibir los pagos, los recolectores de basura habían convocado a un paro para el día jueves 13 de marzo, lo que hoy se pospuso tras el acuerdo al que llegaron con el contralor.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Aseo, Jardínes y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, señaló que esta será la última oportunidad.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile, el alcalde Santiago Rebolledo, señaló que hay confianza en el proceso que se iniciará lo antes posible, por lo que estima que el acuerdo es “la mejor opción”.

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, que integra la comisión de trabajo de la Cámara y que sería el próximo presidente de esa cartera, está oficiando como garante en la relación entre los trabajadores y la Contraloría General.

El parlamentario señaló que quedan dudas de si este retraso ha sido intencional de parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera para complicar al mandato que mañana iniciará Michelle Bachelet.

El 31 de marzo los trabajadores se reunirán nuevamente para evaluar si el proyecto se envió o no, puesto que la tramitación demoraría al menos 10 días hábiles.

El presidente del gremio, Armando Soto, señaló que están en constante comunicación con los trabajadores de todo el país para iniciar el paro, el que está a “una llamada de realizarse”, según declaró el líder de los trabajadores.